Blog Fractal Teams

  • Los incentivos por objetivos restan competitividad
    Los incentivos por objetivos llevan a una situación insostenible en el tiempo, al menos que ambas partes se satisfagan con la mediocridad. Mediocridad de remuneración para unos, mediocridad de resultados y competitividad para la otra.
  • Autonomía y responsabilidad
    Exigir a un trabajador que sea responsable es una paradoja. Hay un contrasentido en exigir resultados e imponer la manera de conseguirlos.
  • Lucia y los indicadores
    La dirección comercial puso el cumplimiento del indicador como elemento de la remuneración, pues “todo el mundo sabe” que, para que un indicador se cumpla, hay que incentivar económicamente a los vendedores. Lo que pasó después...
  • Por favor, arregla mis trabajadores
    Cuando algo no nos funciona, es habitual y legítimo esperar que nos lo reparen, por costumbre, aplicamos el mismo tipo de razonamiento a los trabajadores. Sin embargo, el ser humano no es un mecanismo, sino un ser social sensible a su entorno, con ideales, emociones, y una mente que pretende poder usar.
  • ¿Motivas o no motivas?
    Si hacemos el censo de los motivadores que identificaron los estudiosos del tema e intentamos aplicar sus modelos, llegamos a dos conclusiones: ningún modelo lo explica todo y hay demasiada variedad en todos ellos para que se puedan aplicar conjuntamente en la práctica.

powered by RSS Just Better 1.4 plugin