Individualmente, los humanos somos mamÃferos, pero convendrÃa preguntarnos si, colectivamente, la humanidad no serÃa un lepidóptero.
Como especie ¿podemos evolucionar progresivamente o tendremos que desaparecer como la oruga para poder renacer mariposa?
Un artÃculo de Pierre Raynaud hace eco de una investigación de la NASA que pronostica la desaparición de nuestra civilización dentro de unas pocas décadas. Escribe:
Los cientÃficos explican que nuestra civilización colapsará por dos escenarios posibles.
Según el primero, los más ricos acaparan tanta riqueza que los más pobres mueren de hambre: la perdida de trabajadores llevará al colapso del sistema.
En el segundo el sobreconsumo de los recursos lleva el declive de todas las categorÃas de población. En ambos casos la caÃda resulta difÃcil de evitar. Según los investigadores, varios imperios desaparecieron por la ceguera de las élites que hasta el final se creyeron protegidas, rehusaron reformar su sistema de vida comunitaria. Es precisamente la inconsciencia de las élites que habrÃa provocado la desaparición de los imperios romanos y maya.
Los mismos investigadores preconizan dos posibilidades para evitar lo peor. Reducir las desigualdades económicas para permitir un reparto más justo de la riqueza y reducir el consumo apoyándose en recursos renovables.
¿Seremos capaces de controlar nuestra evolución o tendremos que pasar pasar por una metamorfosis? ¿Ves posibles las soluciones que preconiza la Nasa?