Humanidad: ¿somos vacas o orugas?

Smos vacas o orugasIndividualmente, los humanos somos mamíferos, pero convendría preguntarnos si, colectivamente, la humanidad no sería un lepidóptero.

Como especie ¿podemos evolucionar progresivamente o tendremos que desaparecer como la oruga para poder renacer mariposa?

Un artículo de Pierre Raynaud hace eco de una investigación de la NASA que pronostica la desaparición de nuestra civilización dentro de unas pocas décadas. Escribe:

Los científicos explican que nuestra civilización colapsará por dos escenarios posibles.

Según el primero, los más ricos acaparan tanta riqueza que los más pobres mueren de hambre: la perdida de trabajadores llevará al colapso del sistema.

En el segundo el sobreconsumo de los recursos lleva el declive de todas las categorías de población. En ambos casos la caída resulta difícil de evitar. Según los investigadores, varios imperios desaparecieron por la ceguera de las élites que hasta el final se creyeron protegidas, rehusaron reformar su sistema de vida comunitaria. Es precisamente la inconsciencia de las élites que habría provocado la desaparición de los imperios romanos y maya.

Los mismos investigadores preconizan dos posibilidades para evitar lo peor. Reducir las desigualdades económicas para permitir un reparto más justo de la riqueza y reducir el consumo apoyándose en recursos renovables.

¿Seremos capaces de controlar nuestra evolución o tendremos que pasar pasar por una metamorfosis? ¿Ves posibles las soluciones que preconiza la Nasa?

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Sociedad