Ánimo de lucro y/o bienestar

¿es el dinero una trampa mortal?“¿Es incompatible el ánimo de lucro de la empresa mercantil con la generación y mantenimiento de climas psicosociales que promuevan el bienestar de sus equipos de trabajo?”

Esta es la pregunta con la que empieza el artículo de Juan Pedro Sánchez en su blog. Interesante pregunta en un momento en el que muchos se cuestionan la disyuntiva entre beneficios y bienestar. O tal vez deberíamos decir: entre codicia y bienestar.

Con mucha sensatez, Juan Pedro observa: “Es decir, si necesitan un sobre-esfuerzo por parte de sus equipos, ¿ofrecen una contraprestación a los implicados? O si necesitan que algún colaborador asuma más responsabilidad, ¿pactan un plus económico con la persona correspondiente? Porque si hablamos de puro mercantilismo y la empresa se mueve sólo por la razón coste/beneficio, debe asumir que sus empleados no son tontos y también lo harán.

Pone el dedo en la llaga del ‘yo-centrismo‘ de los ávaros,: “lo mío es mío y lo tuyo es negociable“. Defiendo en mi modelo de Organización Fractal que la reciprocidad ha de ser uno de los tres pilares de la dirección y gestión de una empresa.

Algo que los accionistas anónimos de las corporaciones no estarán dispuestos a entender, ni siquiera a oír. Pero ¿quid por parte de los empresarios de las Pymes? Aquellos que valoran la permanencia de la empresa tanto, o más, que las hazanas financieras del ejercicio corriente?

Os animo a LEER AQUÍ el artículo de Juan Pedro

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas, management